Entre los platos más típicos de Alcoy destaca la olleta (guiso a base de alubias, con pencas, carne de cerdo y morcilla, muy apreciado en fiestas), la «Borreta» (guiso con patatas, espinacas, bacalao y huevo), la pericana (plato frío a base de pimiento seco y bacalao salado), y la «coca», tanto dulce como salada. Pimientos rellenos [bajoques farcides] (arroz, sofrito de tomate, ajo picado, perejil, carne de cerdo o atún fresco cocidas normalmente al horno).

Hay que destacar que en esta población se inventó la aceituna rellena (rellena de anchoa),[cita requerida] conocido aperitivo por la marca La Española y El Serpis, ambas, con sede en Alcoy. Al igual que la aceituna rellena, los «garibaldinos»,la «sangueta», las «penques» rebozadas, los callos, las albóndigas de bacalao y de «aladroc», el agua-sal, las habitas con cebolla, las «Espardeñes», los «Abisinios», el «Magre i Fetge»… constituyen la denominada «Picaeta Alcoiana».

Las bebidas típicas de Alcoy son el café licor, consumido como aperitivo solo o combinado con limonada, limón granizado (llamada entonces la mezcla mentira o mentireta), con cerveza o con cola (llamada la mezcla plis-play), y el herbero, licor hecho con anís dulce y hierbas maceradas provenientes de la sierra Mariola.

Entre los dulces típicos cabe destacar los pasteles de carne, hechos con una pasta hojaldrada y relleno de carne, piñones con canela y azúcar. También son conocidas las peladillas, almendras cubiertas de azúcar glaseado, y diferentes dulces navideños, como los mantecados, las nueces glaseadas, «rollets» de aguardiente, «pastissets de boniato«, el brazo de gitano o la tortà, torta de almendras recubierta de un glaseado de azúcar.